martes, 7 de enero de 2014
Culto a héroes extranjeros ya no más
En la ciudad de Puno la existencia de dos colegios llamados emblemáticos se disputan la fundación histórica de sus planteles educativos. Forjando a ciudadanos débiles de identidad, claro es que toda persona tenga como modelo un héroe para dirigir su personalidad, pero es en esta ciudad donde lo absurdo se hace complejo y natural, alumnos alienados, formados en una educación retroalimentada por una historia vana sin gloria de un personaje extranjero endiosado llamado Simón Bolívar, cual personaje mediocre dividió al Perú en dos y dio nacimiento a la república de Bolivia, nombre inspirado en su mismo nombre El nombre Bolivia es una derivación del apellido paterno de Simón Bolívar. Durante el período virreinal, la zona geográfica era denominada el Alto Perú, tras la proclamación de la independencia del Imperio Español el 6 de agosto de 1825, al independizárse de España y separarse del Perú, la Asamblea Deliberante aprobó el 11 del mismo mes la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar". Meses más tarde el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que dijo lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825. Así mismo Y de paso, quitarle al Perú Guayaquil para anexarlo a la Gran Colombia. Simón Bolívar desintegro territorio peruano.
Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta»
Desde Pativilca, Bolívar empieza las acciones para aumentar el Ejército Unido Libertador del Perú. Nombra como jefes principales del ejército unido a los generales grancolombianos Sucre, Córdova y Lara. Ningún peruano formó parte del estado mayor siendo que sólo el general José de La Mar estuvo a cargo de la rama peruana del ejército. Ello se debía a que el Libertador no sentía aprecio por los peruanos tal como se muestran en diversas cartas que envió.
Hiram Paulding, un marino inglés escribió en sus notas de la bitácora que Bolívar le refirió sobre los peruanos "eran unos cobardes y que, como pueblo, no tenían una sola virtud varonil. En suma sus denuestos fueron ásperos y sin reserva... Luego me dijeron que siempre solía hablar así de los peruanos”.
Y para el colmo nombra presidente del Perú a un Boliviano, porque pensaba que los peruanos no eran capaces de dirigir una nación.
Y nuevamente llegando a Puno los colegios Glorioso san Carlos y La Gran Unidad siguen adorando a un personaje funesto para nuestro grandioso Perú.
Y sin embargo se erigen bustos en pleno parque el Pino a este personaje, periodistas y poetas le rinden homenaje con poemas a un personaje que hundió al Perú. Si quieres conocer al Bolívar real, a ese que nos odiaba, te recomiendo que leas un librito que se puede encontrar en Google Books A sketch of Bolivar in his Camp, escrito por el marino estadounidense Hiram Paulding.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente aporte, ya es hora de que se sepa quien fue realmente simón bolivar y el daño que hizo al Perú.
ResponderEliminar